El Gobierno dominicano informó que, a través del Equipo de Recuperación de Patrimonio Público (ERPP), ha recuperado 6,500 millones de pesos producto de actos de corrupción. La información fue dada a conocer ayer por el presidente Luis Abinader durante LA Semanal con la Prensa donde dijo que este monto será incorporado al próximo semestre del presupuesto del Estado para su posterior inversión.
De los bienes recuperados, 3,500 pertenecen a recuperación directa, mientras que los restantes 3,000 a casos de Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE). Asimismo, el mandatario indicó que quedan pendientes algunos casos que se encuentran en curso para la recuperación de 130 mil millones de pesos.
Explicó que estos fondos se transfieren al Estado a través del Instituto Nacional de Custodia y Administración de Bienes Incautados, Decomisados y en Extinción de Dominio (Incabide), que tendrá a su cargo las subastas de los bienes muebles. Estima que la primera subasta se llevará a cabo a finales de este mes o principios de agosto.
Mientras que en los casos que sean bienes inmuebles (efectivo) pasan a la Tesorería Nacional para que se haga una ley especial que determine en qué se utilizarán. "Se destinará a atender las necesidades del Gobierno ya sea por inversiones o por gastos presupuestados", dijo. Aseguró que no fue fácil el proceso, debido a que el Equipo de Recuperación encontró resistencia de funcionarios, acceso limitado a información internacional, presión de diferentes poderes, además de limitaciones legales y logística.
Cero impunidad
El jefe de Estado afirmó que desde su Gobierno están más firmes que nunca en la lucha contra la impunidad, y advirtió que, sin importar la condición o estatus de las personas, serán llevadas ante la justicia si cometen actos de corrupción.
0 Comentarios