Jefes de bandas aún no han sido alcanzados por ataques con drones en Haití, según informes



La Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH), informó que durante las ultimas 48 horas, más de cien supuestos integrantes de las bandas haitianas Gran Ravine y Village de Dieu, murieron tras ataques con drones explosivos.

Estas operaciones dirigidas por el grupo de trabajo creado en marzo por el primer ministro Alix Didier Fils-Aime, han sido intensificadas en las últimas semanas por la Policía Nacional de Haití, y forman parte de una estrategia oficial contra el avance de grupos armados que controlan más del 85% de la capital haitiana.

“Una de las razones por las que estos drones han causado tantas víctimas es porque fueron lanzados sobre una escuela abandonada llamada Maranatha, donde desde hace varios meses tienen su base grupos armados que aterrorizan a la población del sur de la capital”, explicó Pierre Esperance, director general de la RNDDH, en un comunicado.

Los drones suicidas son una herramienta clave debido a que las bandas operan en zonas de difícil acceso terrestre. De acuerdo al informe, los jefes de banda aún no han sido alcanzados por estos ataques, aunque han perdido a numerosos subalternos y generado temor entre los miembros de las bandas.

En paralelo, las fuerzas policiales han ampliado sus operaciones en distintas áreas de Puerto Príncipe y sus alrededores, entre ellas la comuna de Kenscoff. Lo que ha contribuido a establecer treguas temporales en varias zonas, permitiendo la reanudación de actividades comerciales y escolares que estaban paralizadas por la violencia.

La escalada de violencia en Haití ha dejado un saldo total, desde el inicio de 2024 hasta la fecha, de al menos 5.626 muertes relacionadas con la violencia, además de 2.213 heridos y 1.494 secuestros, según datos verificados por Naciones Unidas.

Publicar un comentario

0 Comentarios