PEKÍN.-China destacó ayer la importancia del diálogo para resolver la crisis en Ucrania, tras la conversación entre los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y Rusia, Vladímir Putin, en la que ambos acordaron un alto el fuego parcial sobre infraestructura y energía. “Desde el comienzo de la crisis, China ha abogado por resolver el conflicto mediante el diálogo y las negociaciones.
Apoyamos todos los esfuerzos encaminados a lograr un alto el fuego, ya que creemos que este es un paso necesario hacia la paz”, afirmó ayer la portavoz del Ministerio de Exteriores chino Mao Ning al ser preguntada sobre la conversación entre los líderes estadounidense y ruso.
Minería china
Respecto a las informaciones sobre la supuesta participación de empresas chinas en actividades extractivas en territorios ucranianos ocupados por Rusia, la vocera dijo no tener conocimiento “de los detalles específicos mencionados”. “Sin embargo, la posición de China sobre la crisis en Ucrania siempre ha sido coherente y clara. Los cuatro puntos propuestos por el presidente Xi Jinping siguen siendo nuestra pauta fundamental para abordar el tema”, agregó.
La Casa Blanca y el Kremlin informaron el martes sobre la llamada entre Trump y Putin, en la que el líder ruso aceptó suspender temporalmente los ataques contra infraestructura energética ucraniana, mientras Washington y Moscú exploran negociaciones técnicas para un alto el fuego marítimo en el mar Negro y, eventualmente, una paz permanente.
0 Comentarios