Transcore Latam, la empresa que operaba la red semafórica del Gran Santo Domingo, ha tenido una existencia de conflictos en República Dominicana.
Desde su creación, mediante un criticado esquema societario arropado de denuncias de falsificación y dueños ocultos para ganar una licitación de más de 1,317 millones de pesos, hasta las amenazas de sabotaje al sistema de control de tránsito que hicieron el año pasado y que parece haberse concretado con un apagón parcial de semáforos la semana pasada.
De acuerdo con las informaciones dadas este lunes por el director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Milton Morrison, la empresa cuya propiedad se atribuyó el informático José Ángel Gómez Canaán (Jochi Gómez), afectó de manera intencional la red semafórica.
Morrison anunció que el Estado tomó el control de los semáforos y que rescindió de manera inmediata el contrato que, ya antes había sido suspendido por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP).
Los primeros escándalos públicos de la empresa salieron en octubre de 2023, cuando Contrataciones Públicas anunció la suspensión del contrato que ésta tenía con el Intrant para la "contratación del servicio de modernización, ampliación, supervisión y gestión del sistema integral del centro de control de tráfico y la red semafórica del Gran Santo Domingo".
La empresa fue constituida a pocos meses de que se abriera la licitación en la que resultó ganadora y tuvo como "dueño oficial", a un exempleado del propio Intrant.
Documentos a los que Diario Libre tuvo acceso muestran que Transcore se registró en el país en julio de 2022, justo en el momento en que, Pedro Vinicio Padovani Báez, quien figura como gerente y accionario mayoritario en los documentos societarios, dejaba su cargo en la Dirección de Movilidad Sostenible del Intrant.
Dicha unidad es la facultada para realizar estudios y levantamiento en campo a fines de mejorar la movilidad del tránsito.
La empresa Transcore Latam, SRL., obtuvo su registro mercantil el 7 de julio de 2022 y según éste, sus socios son Transcore LTE, LLC, representada por Jorg Brinkmeyer, y SIC Transporte, LLC, representada por Padovani Báez, quien también figura como su gerente y la persona autorizada a firmar, además de poseer la mayoría de las acciones. El capital social de la empresa es de 1,000 millones de pesos y fija dirección en Delaware, Estados Unidos.
0 Comentarios