Ante el rechazo de algunos universitarios que le dieron la espalda como forma de protesta contra la guerra en Gaza, el presidente Joe Biden pidió el domingo un alto el fuego en el conflicto y aseguró que trabajaba por "una paz duradera" en la región, incluida la creación de un Estado palestino.
El mandatario dio un discurso en Morehouse College, universidad de Atlanta, Georgia (sureste) donde estudió el activista negro y héroe de los derechos civiles Martin Luther King, y que fue parte de la ola reciente de protestas estudiantiles propalestinas en Estados Unidos.
Biden, en plena campaña para la reelección en noviembre, dijo que apoyaba un acuerdo de paz para toda la región con "una solución de dos Estados, como la única solución".
Mientras hablaba, un pequeño número de graduados le dio la espalda y protestó en silencio, algunos con banderas palestinas y uno con el puño en alto.
Otros llevaban kufiyas sobre sus togas en señal de solidaridad con las protestas que han sacudido los campus de todo Estados Unidos por la ofensiva israelí contra Gaza tras los atentados de Hamás del 7 de octubre.
"Apoyo las protestas pacíficas y no violentas. Sus voces deben ser escuchadas y les prometo que las escucharé", dijo Biden en la ceremonia de graduación y entrega de diplomas.Enojo y frustración
En medio de la campaña electoral, los estudiantes de esta universidad, históricamente de mayoría de la comunidad negra, pidieron a su administración que cancelara el discurso del demócrata, al destacar su apoyo explícito y de armamento a Israel.
Durante su discurso, Biden insistió también en un alto el fuego en Gaza, la devolución de los rehenes israelíes en manos del grupo islamista Hamás y aseguró que estaba trabajando por "una paz duradera" en toda la región, incluida "una solución bidireccional entre Estados", con la creación de un Estado palestino como "la única solución" final al añejo conflicto.
0 Comentarios