Los tradicionales caucus de Iowa marcan este lunes el inicio de las primarias del Partido Republicano de cara a las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre en Estados Unidos. Pese a los cargos judiciales en su contra, el ex presidente Donald Trump (2017-2021) parte como claro favorito.
Los votantes republicanos de Iowa están llamados a elegir a su candidato preferido en medio de una histórica ola de frío que ha impactado en ese estado del Medio Oeste del país con temperaturas muy por debajo de los cero grados.
Las encuestas sitúan a Trump con una clara ventaja por sobre el resto de los aspirantes. De esta manera, la gran duda este lunes será quién quedará segundo. Ese lugar se lo disputarán Ron DeSantis, gobernador de Florida y también miembro del ala dura de los republicanos, y la moderada Nikki Haley, ex gobernadora de Carolina del Sur y ex embajadora de EEUU ante la ONU durante la administración Trump.
Se espera que el ganador de los caucus del estado reciba un impulso de cara a las primarias de New Hampshire la semana que viene, pero los resultados no siempre auguran el éxito para el resto de la temporada de campaña. Por eso, resulta importante entender qué es un caucus, como el que se desarrollará este lunes en Iowa, y cuál es la diferencia con una elección primaria tradicional, el otro sistema de consulta que se emplea en Estados Unidos para elegir a los candidatos.
El término “caucus” proviene de los pueblos nativos de Estados Unidos y Canadá, y significa “reunión de jefes tribales”. En 1769 las delegaciones de los partidos políticos empezaron a reunirse de manera informal para elegir a sus candidatos presidenciales.
0 Comentarios