Cada 24 de agosto se celebra el Día Internacional de los Parques Nacionales, verdaderos tesoros naturales que tienen el objetivo de conservar paisajes, ecosistemas y especies. La categoría de “parque nacional” implica una alteración mínima de los territorios y escasa presencia humana. Gracias a ello es posible preservar los rasgos ecológicos culturales y estéticos de estos espacios.
Los parques nacionales se caracterizan por albergar diversidad de especies de flora y fauna, tienen rasgos geológicos y hábitats de importancia para la ciencia, la educación y la recreación. Se diferencian de otras categorías de manejo de áreas protegidas –como reservas marinas, reservas ecológicas, reservas biológica, reserva de producción de flora y fauna, refugio de vida silvestre, área de recreación, reserva geobotánica y área de conservación municipal- porque superan las 10.000 ha de territorio y porque en ese perímetro se priorizan las actividades de investigación y monitoreo ambiental. En su interior también es factible llevar a cabo turismo de naturaleza.
El primer espacio reconocido bajo esta categoría en Ecuador fue el Parque Nacional Galápagos, en 1959. A ese espacio se han sumado otros 10 parques nacionales: Machalilla, Cayambe Coca, Cotopaxi, Llangates, Sangay, El Cajas, Podocarpus, Yacuri, Sumaco-Napo-Galeras y Yasuní. Lo que representa el 13,87% del territorio nacional.
En este fecha especial el Ministerio del Ambiente rinde homenaje a sus parques nacionales y ratifica su compromiso con la conservación de los espacios naturales que garantizan el bienestar de las generaciones del presente y del futuro.
0 Comentarios