La jueza Kenya Romero, del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, recesó para este lunes a las 10:00 de la mañana el conocimiento de medidas de coerción contra los imputados en el caso Calamar, quedando pendiente la presentación de tres imputados, las réplicas del Ministerio Público y de los querellantes, además de la decisión del tribunal.
Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada contra la Corrupción Administrativa (PEPCA), consideró que el motivo de que la audiencia tenga que ser recesada obedece al comportamiento de las defensas que se presentaron este domingo.
La razón principal por la que la audiencia no ha culminado en el día de hoy y debió posponerse para mañana, es el hecho de que las defensas que expusieron hoy se han comportado como drones, se han mantenido sobrevolando sin aterrizar en el caso. De hecho, el IDAC debería regular este tipo de ejercicios de defensas aéreas», dijo Camacho.
Camacho explicó, que la solicitud de prisión preventiva como medidas de coerción tiene varias razones.
«Algunas de esas razones están vinculadas a la gravedad de los hechos, a los daños que deben ser resarcidos y de hecho, están vinculadas a evidencias con que cuenta el MP de que varios imputados infiltraron la investigación del MP y mostraron la intención de afectar la investigación, incluso realizando actividades de perfilamiento de jueces como fue expuesto en el tribunal», dijo.
De su lado, Francisco García, abogado de la familia Gatón, querellante particular, señaló que entre los imputados que quedan pendientes están Yajaira Encarnación y Ramón David Hernández.
«La magistrada les dijo que deben terminar antes de la 1:00 p.m., para a esa hora ella irse a ponderar, no a deliberar», explicó.
«Nosotros decimos que los 20 están comprometidos penalmente y que a los 20 les van a imponer medidas de coerción, o sea, mañana nadie se va sin medida de coerción, todo el mundo tendrá la medida de prevención que le corresponda, lógicamente, a los tres exministros lo más lógico es que les impongan prisión preventiva y que a los que están colaborando con el MP les impondrán garantía económica, impedimento de salida del país, arresto domiciliario, etc», reiteró.
Defensa asegura Gonzalo entró al Estado a endeudarse; «testigo del MP miente»
Más temprano, Laura Acosta, una de las abogadas de Gonzalo Castillo, imputado en el caso Calamar, aseguró que a su defendido no se le puede atribuir enriquecimiento ilícito, debido a que este entró a la función pública a «endeudarse» y afirmó que el testigo del Ministerio Público está mintiendo.
Al conversar con la prensa, la letrada aseguró que Gonzalo «entró a la función pública con deuda de US$40 millones y salió con deuda por RD$5 mil millones».
«Un funcionario público al que no se le puede atribuir haberse enriquecido lícitamente, porque lo que hizo durante la función pública fue endeudarse y aportamos pruebas de todos sus estados financieros».
Asimismo, aseguró que demostraron que Gonzalo no representa peligro de fuga. Al mismo tiempo, Castillo reveló que el día de los allanamientos, antes de que estos se llevaran a cabo, Gonzalo estuvo en el Ministerio Público, con quien se conversó.
Asimismo, señaló que el testigo del MP le quiere «tirar encima a Gonzalo» el dinero que él reconoce que «cogió».
«En lo que respecta a Gonzalo y sobre la supuesta recepción de dinero en su oficina, el MP presenta un testimonio de un chofer que dice que entró en una camioneta F150 al parqueo soterrado de la oficina de Gonzalo y nosotros aportamos como prueba un video y un acta de comprobación de una camioneta F150 intentando entrar al parqueo soterrado y no entra», dijo.
«O sea, es una cuestión material, es imposible que una camioneta F150 entre en el parqueo soterrado de la oficina de Gonzalo. Está mintiendo el testigo del MP evidentemente, el dinero que él reconoce que cogió se lo quiere tirar encima a Gonzalo», agregó.
Sobre los camiones blindados, aseguró que los mismos no tienen que ver con Gonzalo. El MP alega que esos camiones van a un inmueble que increíblemente, un MP que investiga tanto y tan bien, nunca ha averiguado de quién es esa casa», señaló.


-PhotoRoom.png-PhotoRoom.png)

.png)
.png)
0 Comentarios